El porqué de los títeres en el Museo de Bellas Artes de Asturias

La unión de títeres y arte no es aleatoria. Muchos artistas plásticos aportaron su trabajo al teatro y al teatro de títeres en los últimos dos siglos.

Los museos juegan un papel muy importante para favorecer la disposición y apertura a la interpretación de obras. Pueden considerarse como espacios o escenarios de cultura abierta donde el tiempo es disfrutado por cada uno de las visitantes en diversas direcciones.

¿Y el teatro en el museo qué aporta? Es una actividad que hace coincidir satisfacción, disposición y apertura. El teatro es un magnifico vehículo sensorial y emocional que nos pone en la actitud de acercarnos a las bellas artes de un modo diferente al acostumbrado.

Nos permite ver las diferencias y similitudes entre lo que el artista plástico cuenta en su obra de modo estático y lo que el actor-títere nos cuenta en escena de modo dinámico.

Actividades realizadas

Desde 2008 Tras la Puerta títeres colabora con “Educación en el Museo” a través de talleres de títeres de diversas técnicas como títeres de guante, de varillas, de dedo, teatro de sombras, teatro de papel, etc.

Tras la Puerta títeres y el MBBAA de Asturias han coproducido 4 obras de teatro de títeres para la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o para exposiciones temporales.

Éstas han sido:

La increíble historia del tríptico de Don Álvaro de Carreño

2008

En Navidad de 2008 se produjo la obra “La increíble historia del  tríptico de Don Álvaro de Carreño” creada a partir del tríptico del mismo nombre contando una supuesta historia de cómo Don Álvaro encargó al Maestro de la Leyenda de la Magdalena que pintase esté tríptico en uno de sus viajes como aposentador del rey.

La obra consta de un teatro de títeres de guante y la reproducción del tríptico en teatro de papel.

Niñas con jaulas

2009

Esta obra, realizada para el día Internacional de los Museos 2009,  un teatro de papel basado en los personajes del cuadro “Niñas con jaulas” de Antonio Suárez, 1956 y en tres bodegones; propone una historia donde se ve la importancia del color en la pintura y un acercamiento a las naturalezas muertas o bodegones.

Niñas con jaulas es un cuento corto creado a partir de los personajes del cuadro:
3 niñas , 3 jaulas y ¿3 pájaros? en un teatro de papel tradicional de figuras planas.

Aureliotiterias: teatro de papel

2010

Se coproduce con el Museo la obra “Aureliotiterías” para las celebraciones del Centenario del nacimiento del pintor asturiano Aurelio Suárez, que se estrenó el 16 de mayo con 5 representaciones dentro de los festejos del Día Internacional de los Museos.
Se representó posteriormente el 19 de diciembre enmarcada en la exposición temporal “Aurelio Suárez” que organizó el Museo.

Por los caminos de Jovellanos: teatro de papel y sombras

2011

Esta obra fue realizada para la exposición de Jovellanos por el Bicentenario de su muerte el 27 de noviembre de 2011

“Por los caminos de Jovellanos”  obra breve sobre algunos pasajes de la vida de Gaspar Melchor de Jovellanos

La obra consta de tres partes el paso de Jovellanos por el pincel de Goya, su destierro en Mallorca y su regreso a Asturias.
En la primera parte un títere plano articulado construido a partir del retrato que Goya pintó relatará su encuentro con el pintor y la realización del cuadro expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Este títere, a su vez, será el nexo, como narrador, entre las tres escenas de la obra.
La segunda parte, cuenta su destierro en Mallorca, a través de la proyección de la obra de Martínez Marina “Castillo de Bellver” y con siluetas de teatro de sombras que representan sus días de encierro y las actividades que él llevaba a cabo allí.
La tercera parte relata su regreso a Asturias, basado en la “Carta del viaje de León a Oviedo” incluida en el libro “Cartas del viaje de Asturias” proyectando fotografías consecutivas de los pueblos que él va nombrando para llegar a Gijón (paisaje de Gijón de su época). Las fotografías son de los pueblos que nombra en la actualidad.
La técnica utilizada es la proyección de diapositivas como foco de luz para el teatro de sombras, y en estas diapositivas los distintos cuadros que se usen y las fotos del camino entre León y Oviedo.

Toda la información sobre estas actividades :

www.museobbaa.com/educacion